Cerremos Vivotecnia: un año de activismo por los animales

Los últimos días del año son para recordar todo lo que hemos vivido durante estos meses, valorando lo bueno y lo malo. Un acto de memoria que nos ayuda a prepararnos para el nuevo año y hacer nuestra lista de propósitos con todo eso que no hemos conseguido hacer o cumplir en el período anterior. Son días para recapitular, reflexionar y coger impulso para arrancar un año nuevo con ilusión y ganas. Por eso, desde la campaña Cerremos Vivotecnia hemos mirado atrás y hemos hecho nuestro repaso a lo mejor del año, aunque nuestra valoración anual ya la hicimos hace unos meses, cuando cumplimos el primer aniversario de campaña. Aun así, aquí estamos, mirando hacia atrás para coger impulso y seguir adelante.

El año 2023 arrancaba con la visita de los Reyes Magos de Oriente a Tres Cantos, donde dejaron carbón a Vivotecnia y semanas después, el 26 de enero de 2023, convocábamos una concentración en las puertas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para denunciar el contrato de este organismo con Vivotecnia.

Y a pesar de las bajas temperaturas del invierno, volvimos a sacar las imágenes del interior del laboratorio obtenidas por Carlota Saorsa, recorriendo las diferentes líneas del metro de Madrid ataviades con batas y ordenadores. Cogimos fuerzas en el primer trimestre del 2023 con el encuentro virtual con la compañera de Camp Beagle, que nos contó sobre el trabajo que están realizando contra el criadero de beagles en Reino Unido y el campamento activista que tienen plantado a las puertas de MBR Acress.

Activistas de Cerremos Vivotecnia en el Metro de Madrid

Activistas de Cerremos Vivotecnia en el Metro de Madrid

Y con las pilas cargadas encaramos el segundo aniversario del caso Vivotecnia, celebrando la publicación de las imágenes de Carlota Saorsa volviendo al lugar donde ocurrió todo. El 1 de abril estuvimos en las puertas del laboratorio para recordar la fecha en que vimos por primera vez lo que pasaba detrás de las puertas del edificio del Parque Qube, lugar donde se emplaza el laboratorio.
Aquella jornada fue muy intensa, ya que activistas de diferentes puntos del Estado acudieron a la cita y pudimos compartir una jornada de debate y reflexión en las mesas Tenemos que hablar donde pudimos pensar, analizar y conocer formas de trabajo, estrategias y prácticas desde lo colectivo para hacer un movimiento antiespecista mejor formado y preparado para el activismo por los demás animales. Aquí os dejamos las dinámicas que se pusieron en práctica aquel día por si os lo perdisteis y queréis retomarlo y hacerlo en vuestros grupos: https://cerremosvivotecnia.noblogs.org/post/2023/06/05/libreto-tenemos-que-hablar-materiales-y-dinamicas-de-reflexion-para-la-lucha-antiespecista/

Además, durante varias semanas del mes de abril, uno de los muros que rodean Vivotecnia lució una placa que conmemoraba a todos los animales que siguen sufriendo los abusos de la experimentación animal.

Placa conmemorativa «Por los animales que siguen sufriendo dentro de Vivotecnia» en el muro del PTM de Tres Cantos.

El broche de oro a este triste aniversario vino con la semana de acción que llevó el activismo más allá de las puertas de Vivotecnia, alzando la voz en otras ciudades, mostrando el rechazo a la experimentación animal en pintadas, textos, dibujos o proyectando imágenes del caso por diferentes puntos del Estado y del mundo, ya que se sumaron a la iniciativa activistas de Uruguay y Reino Unido.

Más allá de aquella concentración en enero frente al CSIC, seguimos la pista al organismo público a lo largo de todo el año, ya fuese en la Feria de la Ciencia que se celebró en marzo en IFEMA o en la Feria del Libro de Madrid en junio. También estuvimos en sus noches de cine de verano en julio o en la carrera de la ciencia que celebró en octubre y en su reciente ciclo de conciertos en diciembre. Cada una de nuestras apariciones en los eventos que la institución pública celebraba, fueron y serán para reclamar una ciencia con conciencia. Repartimos panfletos donde explicamos al público qué es Vivotecnia y su relación con el CSIC. Nuestro objetivo es que este centro de investigaciones, uno de los más importante del país, no vuelva a contratar a Vivotecnia en el futuro y apueste por un modelo de ciencia sin experimentación animal.

Fila de activistas con batas blancas y carteles denunciando la colaboración entre el CSIV y Vivotecnia, delante del puesto del CSIC en la Feria del Libro de Madrid.

Activistas en la Feria del Libro de Madrid denunciando la colaboración entre el CSIC y Vivotecnia.

A las puertas del verano, ya en junio, hicimos entrega de cerca de 3000 postales que fueron firmadas y recopiladas durante el mes de abril gracias a la ayuda de Lush. Y durante los meses estivales estuvimos presentes en las fiestas castizas de los barrios del centro y de Tres Cantos y en algunos de los festivales del verano como el Luis Aragofest o el Punk en las Canchas, difundiendo el caso con iniciativas tan originales como la de Bolardo voy, donde tuvimos la ocasión de diseñar un bolardo en una de las céntricas calles de Lavapiés. Además, pudimos sacar las sillas a la sombra en una tarde de verano de julio y encontrarnos en la plaza de  Xosé Tarrio para compartir la campaña con les vecines del barrio y dar a conocer el caso de Vivotecnia. Una charla que también hemos llevado a espacios ocupados como en abril en el marco del Tattoo Circus que se celebró en el CSO La Enredadera de Tetuán o a ferias veganas como la de Rivas Vegan Fest celebrada en noviembre.

Boletín informativo «Los animales siguen dentro»

Durante el 2023 hemos publicado dos números del boletín de la campaña Los Animales Siguen Dentro y un cuadernillo de verano con actividades para llevar en la maleta y difundir la campaña allá donde vayas. Y hablando de viajes, en verano descubrimos los entresijos de la experimentación animal a nivel global gracias a una investigación internacional donde revelamos las conexiones internacionales de empresas que se lucran explotando animales, os dejamos la noticia por si se os pasó leerla en su día: https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/viaje-infernal-beagles-usados-laboratorios_132_10431380.html

La vuelta al cole llegó en septiembre y lo hicimos poniéndonos en forma con una divertida yincana donde pudimos conocer a nuevas activistas y compartir un rato entretenido mientas difundíamos el caso de Vivotecnia a través de sus diferentes pruebas. El curso comenzó también para Vivotecnia que a finales de septiembre volvía a estar presente en eventos públicos y lo hacía impunemente en la feria internacional de BIOSPAIN, celebrada en Barcelona. Activistas de Barcelona y compañeres de Animal Save Barcelona se encargaron de estar allí presentes denunciando lo que empresas como Vivotecnia hacen a los demás animales.

El otoño nos pilló con un noviembre antiespecista que nos llevó a las puertas de Vivotecnia por segunda vez en 2023, aprovechando que era festivo en Madrid y un día laboral en Tres Cantos. Convocamos esta concentración en Vivotecnia con la idea de encontrar al laboratorio abierto y con la actividad de un día normal para que nos escuchasen sus trabajadores desde dentro.

Y la recta final de este 2023 ha estado protagonizada por el encuentro que tuvimos con la investigadora y escritora Audrey Jougla, fundadora de Animal Testing France y quien estuvo infiltrada en diferentes laboratorios, tanto públicos como privados, de Francia. Su testimonio nos arrojó luz sobre este tema tan opaco y que la industria trata de ocultar y maquillar continuamente. Sus palabras fueron también motivación para seguir trabajando en la campaña Cerremos Vivotecnia, y son un ejemplo para aprender sobre este campo de explotación animal que para muches nos parece tan complejo y difícil de abordar.

 

Antes de acabar el año quisimos traer a activistas de Reino Unido para que nos contasen de primera mano su exitosa campaña que consiguió el cierre de un criadero de conejos, pero finalmente no pudieron estar con nosotres.  Sin embargo, pudimos sacar adelante la actividad traduciendo y recopilando la información que ahora podéis descargar y conocer mejor gracias a estos materiales que hemos editado: https://cerremosvivotecnia.noblogs.org/post/2023/11/13/libreto-como-cerramos-los-criaderos-de-conejos-ts/

En general hemos vivido un año muy intenso con la campaña Cerremos Vivotecnia. Hemos intentado aportar a la lucha antiespecista con un montón de propuestas y acciones, desde lo colectivo a lo individual, intentando no dejar a nadie atrás y poniendo toda la imaginación en marcha. Sin embargo, no siempre todo sale como nos gustaría, como aquella concentración donde identificaron a compañeres y no nos enteramos hasta días después, o cuando la asistencia es menor de lo que esperábamos. Detrás de cada post en redes se acumulan horas frente al ordenador, tardes leyendo o intentando saber más sobre la experimentación animal. Mails o llamadas que no obtienen respuestas, y la desidia de la gente que solo comenta en las redes sociales sin apenas pararse a valorar todo el trabajo que hay detrás. Sabemos que hay muchas cosas a mejorar, que los medios son los que tenemos y que el esfuerzo que invertimos a veces ni siquiera se nota a grandes rasgos. Pero las ganas y la ilusión por cambiar la horrible realidad para millones de animales siguen pesando más en nuestra balanza. Por eso este año 2024 vamos a seguir luchando y peleando para que los derechos de los demás animales prevalezcan, para que sus voces sean tenidas en cuenta y sus vidas merezcan ser respetadas.

Nuestro propósito para el año nuevo es claro: Cerremos Vivotecnia por los animales.

Concentración frente a Vivotecnia 2023

Esta entrada ha sido publicada en NOVEDADES y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.