Iniciando diálogo para la creación de una comunidad de lucha antiespecista: Crónica de un encuentro con potencial activista.

El pasado 24 de febrero tuvo lugar en el Local Anarquista Magdalena un encuentro con el fin de reflexionar y establecer diálogo para construir una comunidad de lucha antiespecista. La dinámica del encuentro giró en torno a algunas preguntas planteadas anteriormente que surgieron de un breve texto publicado por la Asamblea Antiespecista de Madrid:  https://cerremosvivotecnia.noblogs.org/post/2023/10/01/iniciando-dialogo-para-construir-comunidad-de-lucha/

A la convocatoria acudieron más de una veintena de personas que, tras una ronda de presentación, la mayoría de las personas allí presentes manifestaron no formar parte de colectivos, pero si mostraban interés en participar en la lucha antiespecista. Un debate que estuvo presente a lo largo del encuentro fue esta dicotomía entre lo individual y lo colectivo.

Para arrancar el encuentro se planteó la pregunta: ¿De qué manera canalizamos nuestro malestar o nuestra indignación ante un suceso?

Las respuestas encontraron diversas formas de canalizar esas sensaciones, como hablar con otras personas, compartirlo ya sea gritando en una manifestación o colectivizándolo en una protesta con más personas. Llorar como ejercicio de descarga emocional o escribir como terapia. La comunicación asertiva para poder expresar esa frustración o acciones como llamadas o envío de mails a los responsables. Otras personas buscan la solución al malestar de forma teórica pensando en cómo se podría evitar o qué se podría hacer, y otras mediante la acción directa.

Una vez compartidas estas formas de canalizar el malestar, nos preguntamos por los canales y espacios de expresión de esta con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los canales o los espacios de expresión y participación?

Inevitablemente, la primera respuesta fueron las redes sociales, con sus pros y contras, ya que son espacios donde se puede encontrar información, establecer contacto con otres activistas o conocer convocatorias, pero también se resaltó el peligro de estos espacios virtuales como confusos, o incluso violentos donde la comunicación a veces se basa en el insulto. Sin embargo, los puntos físicos abarcaron muchas más formas, desde manifestaciones, concentraciones, propaganda en papel, pintadas en paredes y muros, pegatinas o mensajes en ropa como camisetas o bolsos. Otros canales que salieron como espacio de expresión y participación fueron los medios de comunicación, desde los más tradicionales hasta los alternativos como podcast o blogs, además del cine y la fotografía como otros canales de expresión. La comunicación abierta como forma de plantear un tema a un grupo de personas que están alrededor, o la conversación con otros en los diferentes ámbitos de la vida, ya sean amigos, compañeros de trabajo, o los colectivos y asambleas como forma de participación en grupo donde encontrarse y poder expresar el malestar.

En este punto del encuentro se abordó la pregunta: ¿Afrontamos estas situaciones desde lo colectivo o desde lo individual? Quizá una de las preguntas más complejas de abordar, ya que no se trata de una cuestión donde haya que elegir una u otra forma para afrontar las soluciones. Varias personas coincidieron en resaltar que desde lo individual se pueden hacer grandes cosas, pero desde lo colectivo se potencia la fuerza de las acciones. Sin embargo, varias personas plantearon el problema de hacerlo de forma colectiva, ya sea por la falta de tiempo, la falta de comunicación, o incluso el miedo que han generado las infiltraciones de agentes secretos de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, se reflexionaba sobre el apoyo que se puede encontrar al dar con otros activistas, compartir frustraciones, dudas o el hecho de aprender juntas.
Sigue leyendo

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Iniciando diálogo para la creación de una comunidad de lucha antiespecista: Crónica de un encuentro con potencial activista.

Vivotecnia mata, CIEMAT contrata

El jueves 14 de marzo, un poco antes de las 17:00 horas, un grupo de entre veinte y treinta personas nos situamos en la entrada del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en la avenida Complutense, n.º 40.

Desplegamos dos pancartas con los siguientes mensajes: “CIEMAT y Vivotecnia: Los animales no son objetos” y “Rescate Vivotecnia”. También repartimos carteles con fotos de los animales de Vivotecnia entre les activistas presentes. Durante más de una hora estuvimos gritando consignas para visibilizar la relación contractual entre esta entidad pública y el laboratorio tricantino, lemas contra la experimentación animal y cánticos por la liberación animal.

Los trabajadores/as del complejo del CIEMAT iban saliendo, ya sea en coche, andando o en bicicleta, encontrando a un grupo de personas que siguen señalando a Vivotecnia y a quiénes contratan a este laboratorio. En esta ocasión es la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT.
La cuantía proveniente de fondos públicos asciende a 224.900 €.

Uno de los trabajadores quiso polemizar, negando que hubiera animales en el CIEMAT. Un compañero fue a hablar con él. Esta persona se negó a escuchar, mostrando una actitud beligerante y de oposición.

Para que quedara mayor constancia de nuestro rechazo a esta relación contractual, entregamos una carta a dos personas del CIEMAT para que la hicieran llegar a Juan Antonio Bueren Roncero, responsable de la Unidad de Innovación Biomédica. El contenido de la carta es el comunicado que leímos y dejamos más abajo, por si es de vuestro interés. También llamamos por teléfono a este cargo para que escuchara lo que teníamos que decir sobre por qué estábamos esa tarde en el CIEMAT.

No cogió el teléfono.

Sigue leyendo

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Vivotecnia mata, CIEMAT contrata

Vivotecnia es un infierno. Manifestación 6 de abril a las 17:00 plaza de la Estación Tres Cantos

Tres años después de la publicación de las imágenes obtenidas por la activista Carlota Saorsa en Vivotecnia, en las que se mostraba el horror de los laboratorios y el trato violento y abusivo sufrido por los animales allí encerrados, la actividad de la empresa sigue adelante. Los animales siguen dentro. Por eso, desde la campaña Cerremos Vivotecnia, os convocamos un año más en Tres Cantos el próximo sábado 6 de abril. La manifestación saldrá de la plaza de la Estación a las 17:00 y recorrerá parte del municipio hasta las puertas de Vivotecnia, gritando alto que no olvidamos a sus víctimas, a pesar de la opacidad y el tiempo.

Cerremos Vivotecnia por los animales.

Plaza de la Estación, Tres Cantos (Renfe línea C4). Sábado 6 de abril 17:00

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en Vivotecnia es un infierno. Manifestación 6 de abril a las 17:00 plaza de la Estación Tres Cantos

Concentración 
frente al CIEMAT: Jueves 14 marzo 2024, 17 h

Concentración 
frente al CIEMAT
por su apoyo a Vivotecnia

Jueves 14 marzo 2024, 17 h
Avda Complutense, 40

Convoca: Asamblea Antiespecista de Madrid

POR LOS ANIMALES

 

 

 

Sigue leyendo

Publicado en CONVOCATORIAS, NOVEDADES | Comentarios desactivados en Concentración 
frente al CIEMAT: Jueves 14 marzo 2024, 17 h

Iniciando diálogo para construir comunidad de lucha. Reflexiones y debate sábado 24 de febrero en el Local Anarquista Magdalena.

En septiembre de 2023 hicimos públicas unas reflexiones surgidas al
calor de lo que ocurrió en el Santuario Vegan y en Cuori Liberi. Ver las
agresiones que sufrieron ambos santuarios por parte del Estado y la
quizá algo escasa respuesta de solidaridad que vivimos en Madrid nos
llevó a plantearnos algunas cosas más de fondo. Titulamos a aquel texto
«Iniciando diálogo para construir comunidad de lucha» y ahora nos
gustaría proponer un debate público y presencial sobre el tema, para
entender juntas qué pasa, qué falta o qué necesitaríamos para generar
una comunidad de lucha capaz de, entre otras cosas, dar respuestas
colectivas a acontecimientos como estos. Para ello reflexionaremos sobre
las siguientes preguntas:

¿De qué manera canalizamos nuestro malestar o nuestra indignación
ante un suceso?

¿Cuáles son los canales o los espacios de expresión y participación?

¿Afrontamos estas situaciones desde lo colectivo o desde lo
individual?

¿Qué consecuencias tiene hacerlo de esa manera?

¿Cómo articular movimiento? ¿Cómo crear espacios de confluencia,
cómo compartir los espacios   de lucha, cómo juntarnos para pensar, cómo
sostenernos?
Sigue leyendo

Publicado en CONVOCATORIAS, NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Iniciando diálogo para construir comunidad de lucha. Reflexiones y debate sábado 24 de febrero en el Local Anarquista Magdalena.

Crónica de la concentración a las puertas de AseBio

El pasado jueves 25 de enero, convocamos una concentración frente la sede de AseBio, una asociación que pretende agrupar y representar a distintas empresas o centros de investigación relacionados con el campo de la biotecnología. Además de ser unos firmes defensores de la experimentación animal, en los últimos meses, AseBio ha contado con Vivotecnia en los eventos que organiza. Es el caso de Biospain 2023, feria internacional de biotecnología, donde se promueve el encuentro entre empresas e inversores y en la que Vivotecnia contó con su propio stand.

Por eso mismo, quisimos señalar a AseBio. Nos parece vergonzoso que una asociación que en su propia página web se cuelga la medalla de “promover los más altos estándares de bienestar animal”, dé visibilidad y esté sirviendo como balón de oxígeno económico a Vivotecnia, el primer laboratorio del Estado español acusado de hechos que podrían constituir delitos de maltrato animal.

A las 17:00 de la tarde de ese día, un grupo de activistas desplegamos dos pancartas y comenzamos a corear frente las puertas de la asociación, situadas en la Calle Diego de León, 49. Ante el asombro de les vecines que transitaban a esa hora las calles, comenzaron a sonar nuestros cánticos contra la experimentación animal. Por supuesto, también exigimos con nuestras voces el cierre de Vivotecnia y denunciamos las actividades de AseBio con cánticos como “Asebio violentos contra animales indefensos”.

Sigue leyendo

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Crónica de la concentración a las puertas de AseBio

SECAL, nos damos cuenta

Imagen de Carlota Saorsa (Vivotecnia)Vivotecnia no está sola. Todo el lobby de la experimentación animal la protege y acompaña. Una de las organizaciones más fuertes de este lobby en el Estado español es la SECAL. La Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio. Cuenta con más de 400 miembros y con numerosos socios benefactores, por supuesto entre ellos Vivotecnia. Esta organización se aferra a la experimentación animal porque es su negocio, pero no habla de dinero, ya que experimentar con animales por dinero no estaría bien visto para gran parte de la sociedad, por eso busca argumentos que justifiquen su trabajo.

Sigue leyendo

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en SECAL, nos damos cuenta

Cerremos Vivotecnia: un año de activismo por los animales

Los últimos días del año son para recordar todo lo que hemos vivido durante estos meses, valorando lo bueno y lo malo. Un acto de memoria que nos ayuda a prepararnos para el nuevo año y hacer nuestra lista de propósitos con todo eso que no hemos conseguido hacer o cumplir en el período anterior. Son días para recapitular, reflexionar y coger impulso para arrancar un año nuevo con ilusión y ganas. Por eso, desde la campaña Cerremos Vivotecnia hemos mirado atrás y hemos hecho nuestro repaso a lo mejor del año, aunque nuestra valoración anual ya la hicimos hace unos meses, cuando cumplimos el primer aniversario de campaña. Aun así, aquí estamos, mirando hacia atrás para coger impulso y seguir adelante.

El año 2023 arrancaba con la visita de los Reyes Magos de Oriente a Tres Cantos, donde dejaron carbón a Vivotecnia y semanas después, el 26 de enero de 2023, convocábamos una concentración en las puertas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para denunciar el contrato de este organismo con Vivotecnia.

Y a pesar de las bajas temperaturas del invierno, volvimos a sacar las imágenes del interior del laboratorio obtenidas por Carlota Saorsa, recorriendo las diferentes líneas del metro de Madrid ataviades con batas y ordenadores. Cogimos fuerzas en el primer trimestre del 2023 con el encuentro virtual con la compañera de Camp Beagle, que nos contó sobre el trabajo que están realizando contra el criadero de beagles en Reino Unido y el campamento activista que tienen plantado a las puertas de MBR Acress.

Activistas de Cerremos Vivotecnia en el Metro de Madrid

Activistas de Cerremos Vivotecnia en el Metro de Madrid

Y con las pilas cargadas encaramos el segundo aniversario del caso Vivotecnia, celebrando la publicación de las imágenes de Carlota Saorsa volviendo al lugar donde ocurrió todo. El 1 de abril estuvimos en las puertas del laboratorio para recordar la fecha en que vimos por primera vez lo que pasaba detrás de las puertas del edificio del Parque Qube, lugar donde se emplaza el laboratorio.
Aquella jornada fue muy intensa, ya que activistas de diferentes puntos del Estado acudieron a la cita y pudimos compartir una jornada de debate y reflexión en las mesas Tenemos que hablar donde pudimos pensar, analizar y conocer formas de trabajo, estrategias y prácticas desde lo colectivo para hacer un movimiento antiespecista mejor formado y preparado para el activismo por los demás animales. Aquí os dejamos las dinámicas que se pusieron en práctica aquel día por si os lo perdisteis y queréis retomarlo y hacerlo en vuestros grupos: https://cerremosvivotecnia.noblogs.org/post/2023/06/05/libreto-tenemos-que-hablar-materiales-y-dinamicas-de-reflexion-para-la-lucha-antiespecista/

Sigue leyendo

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Cerremos Vivotecnia: un año de activismo por los animales

Crónica sobre la acción en los Conciertos CSIC X+

Este mes de diciembre nos enteramos de que el CSIC organizaba unos conciertos navideños, por eso el pasado día 10 y 17 de diciembre quisimos estar presentes.
Varias activistas estuvimos repartiendo panfletos e informando a todas las personas que iban a cada concierto. En este panfleto queríamos dar a conocer que el CSIC sigue confiando en Vivotecnia, aún sabiendo que está inmersa en un proceso judicial.
El domingo 10 estuvimos en el Museo de Ciencias Naturales donde cantaban El Niño de Elche, Kiki Morente y DePedro. Varias personas al explicarles el caso, mostraron su interés y apoyo. Mientras estuvimos repartiendo e informando, muchas de las trabajadoras del museo nos observaron.

Sigue leyendo

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Crónica sobre la acción en los Conciertos CSIC X+

Audio boletín «Los animales siguen dentro» números 2 y 3

https://archive.org/details/lasd-02

https://archive.org/details/lasd-03

Versión audio del boletín «Los animales siguen dentro». Segunda entrega febrero 2023 y tercera entrega julio 2023.

Publicado en NOVEDADES | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Audio boletín «Los animales siguen dentro» números 2 y 3