Iniciando diálogo para la creación de una comunidad de lucha antiespecista: Crónica de un segundo encuentro con potencial activista

El pasado 20 de abril tuvo lugar en el Local Anarquista Magdalena el segundo encuentro para construir una comunidad de lucha, celebrado dos meses después del primero y que sirvió para iniciar un diálogo a través de la reflexión de algunas preguntas. Si te lo perdiste aquí puedes leer
un resumen:

https://cerremosvivotecnia.noblogs.org/post/2024/04/07/iniciando-dialogo-para-la-creacion-de-una-comunidad-de-lucha-antiespecista-cronica-de-un-encuentro-con-potencial-activista/

En esta ocasión, el encuentro arrancó abordando un par de cuestiones que se habían quedado en el tintero en la pasada reunión. La primera cuestión sirvió para romper el hielo reflexionando sobre cómo generar un espacio de confluencia. Aclarando previamente lo que entendemos como confluencia entre los colectivos e individualidades antiespecistas, las personas asistentes se lanzaron con propuestas concretas y otras más abstractas.
Entre las concretas salieron ideas tomadas de otros movimientos como el caso de los encuentros de convivencias promovidos por militancias anarquistas o el uso de un calendario donde se recogen los eventos del movimiento para que esas actividades sean el propio espacio de encuentro; o el caso de los partidos animalistas europeos, quienes se reúnen mensualmente para hablar de lo que se hace en cada país.

Otras ideas y opiniones iban más encaminadas en abordarlo desde lo individual, con figuras de representantes o estructuras organizadas que englobasen a otros grupos con el fin de una coordinación más centralizada. Sin embargo, otras personas no veían claro qué había que coordinar sin todavía haber concretado el espacio de encuentro, refiriéndose a un plano más ceñido a sentar unas bases, afinidades, marcos ideológicos o simplemente conocer qué intereses hay en la comunidad que lucha por los demás animales.

Se planteaba la idea de confluir y coexistir en el espacio como una forma de colaborar, conocer el trabajo de los demás colectivos y reforzar herramientas comunicativas, en lugar de levantar una estructura organizativa como se planteaba anteriormente, y encaminar el debate en intentar buscar esos espacios de forma más espontánea o natural.

Sobre la mesa también se expusieron los tipos de espacios, tanto virtuales como físicos para según qué necesidades. En este punto del debate, parece que el cómo para generar espacios comenzó a dar pie a la pregunta de cómo compartir los espacios y quizá la cuestión quedó un poco confusa entre las formas de cómo llevarlo a cabo. Si compartir estos espacios deberían ser en lugares físicos por concretar como librerías o cafeterías o más allá de espacios concretos, confluir en convocatorias con una fecha marcada en el calendario como Misión Abolición o la manifestación de NAC.
Otra vía que se recogió es si estos espacios deberían ser compartidos desde la individualidad o desde representantes de colectivos o con organizaciones horizontales más efectivas.

¿Cómo juntarnos para pensar y sostenernos? fue la última pregunta por abordar y la que parece que suscitó bastante interés entre las participantes, ya que consiguió agotar con el tiempo dado para esta primera parte del encuentro. Las palabras cuidado, apoyo, confianza o ayuda parecen resumir bastante bien las ideas en torno a esta carencia o necesidad que se desprende desde el movimiento. Algunas personas la sienten como urgente, otras hablan de compartir herramientas, dinámicas y aprendizaje para crecer en este campo. Como personas empáticas que se enfrentan al maltrato cada día desde una mirada que gran parte de la sociedad no comparte, se pone en valor el apoyo desde el propio movimiento para las activistas que lo conforman.

Ideas concretas encaminadas hacia grupos de apoyo, canales para volcar el malestar o
acompañarse en los peores momentos, encuentros y reuniones para conocerse y crear un ambiente de confianza, o herramientas como discord como opción online. Fomentar una militancia sostenible, lejos de la culpa y dando espacio al tiempo más allá del activismo fue otra propuesta que suscitó una posible línea de trabajo.

Finalmente, la segunda parte del encuentro dedicada a crear un espacio abierto para lanzar propuestas y materializar lo que se había estado hablando tuvo menos tiempo del deseado.
Esta parte sirvió para lanzar algunas ideas que no se pudieron desarrollar en profundidad como la idea de promover más encuentros físicos construir un marketing dirigido a focalizar la lucha o conseguir influencers con muchos seguidores que ayudasen a difundir el mensaje de liberación animal. O dudas más prácticas de cómo podemos hacer para no pisar los diferentes eventos que se proponen. Preguntas como salir con objetivos a futuro, cuales pueden ser los objetivos a corto plazo o hacia dónde vamos con todo esto para que no haya frustración se quedaron
en el tintero, pero ante las ganas y motivación de seguir construyendo una comunidad de lucha, se ha decidido tener un tercer encuentro el próximo sábado 25 de mayo a las 18:00h en el mismo lugar, en el Local Anarquista Magdalena.

En esta ocasión toman el relevo de la organización del próximo encuentro cuatro personas encargadas de gestionar el espacio, la moderación del debate y la recopilación de temas que a las asistentes les gustaría que se aborden en la siguiente reunión.
Si te interesa participar en la propuesta de ideas y temas que abordar escribe para compartir la herramienta de trabajo donde se están volcando las ideas o pásate por el próximo encuentro.

Esta entrada ha sido publicada en NOVEDADES y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.