Vivotecnia mata, CIEMAT contrata

El jueves 14 de marzo, un poco antes de las 17:00 horas, un grupo de entre veinte y treinta personas nos situamos en la entrada del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en la avenida Complutense, n.º 40.

Desplegamos dos pancartas con los siguientes mensajes: “CIEMAT y Vivotecnia: Los animales no son objetos” y “Rescate Vivotecnia”. También repartimos carteles con fotos de los animales de Vivotecnia entre les activistas presentes. Durante más de una hora estuvimos gritando consignas para visibilizar la relación contractual entre esta entidad pública y el laboratorio tricantino, lemas contra la experimentación animal y cánticos por la liberación animal.

Los trabajadores/as del complejo del CIEMAT iban saliendo, ya sea en coche, andando o en bicicleta, encontrando a un grupo de personas que siguen señalando a Vivotecnia y a quiénes contratan a este laboratorio. En esta ocasión es la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT.
La cuantía proveniente de fondos públicos asciende a 224.900 €.

Uno de los trabajadores quiso polemizar, negando que hubiera animales en el CIEMAT. Un compañero fue a hablar con él. Esta persona se negó a escuchar, mostrando una actitud beligerante y de oposición.

Para que quedara mayor constancia de nuestro rechazo a esta relación contractual, entregamos una carta a dos personas del CIEMAT para que la hicieran llegar a Juan Antonio Bueren Roncero, responsable de la Unidad de Innovación Biomédica. El contenido de la carta es el comunicado que leímos y dejamos más abajo, por si es de vuestro interés. También llamamos por teléfono a este cargo para que escuchara lo que teníamos que decir sobre por qué estábamos esa tarde en el CIEMAT.

No cogió el teléfono.

Tras la lectura del comunicado, seguimos mostrando nuestra indignación. Ese día nos acompañaba una activista de la campaña Camp Beagle. Esta compañera hizo un Live para que desde UK vieran lo que estaba ocurriendo en Madrid. ¡De Madrid a Camp Beagle por los animales, la lucha sigue!

Si la industria de la experimentación animal es internacional, la lucha por el fin del uso de animales en investigación y la solidaridad entre activistas también lo son.

Una vez dada por finalizada la concentración, mientras recogíamos los materiales, surgieron pequeños corrillos donde pudimos charlar y animarnos para volvernos a encontrar el sábado 6 de abril a las 17:00 en la manifestación en Tres Cantos con motivo del tercer aniversario de la publicación de las imágenes del interior de Vivotecnia.

Valoramos muy positivamente la concentración. Las activistas que acudimos le pusimos corazón y actitud durante el tiempo que permanecimos frente a las instalaciones del CIEMAT.

Demostramos que seguiremos visibilizando y señalando a quien contrate a Vivotecnia.

Quien contrata también es responsable, y con este acuerdo CIEMAT financia y avala las horribles prácticas que lleva a cabo Vivotecnia.

Por último agradecemos a todes les activistas que seguís activando la lucha para que no caigan en el olvido el caso Vivotecnia y los demás animales masacrados en la experimentación animal.

¡La lucha sigue!

Cerremos Vivotecnia por los animales.

Comunicado:

Estamos esta tarde aquí para protestar por el nuevo contrato que el CIEMAT (Centro de investigaciones energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha firmado con Vivotecnia.

Este centro es un organismo público que va a pagar a Vivotecnia 224.900 € por el mantenimiento de sus animalarios en la Unidad de Innovación Biomédica.

Nos revuelve las tripas pensar que un laboratorio como Vivotecnia con gravísimas acusaciones por el terrible trato que da a los animales con los que experimenta y que todo el mundo pudo ver en el vídeo que grabó Carlota Saorsa en abril de 2021, vuelva a ser contratado.

Que a ese laboratorio se le siga pagando para estar en contacto con animales, después de ver como los trata y que además lo hagan organismos públicos con dinero público, nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía, hacia la integridad ética de las personas que estamos hoy aquí y de muchas otras que no han podido venir.

Aunque no estamos aquí por nosotras. Hemos venido por los demás animales que también están gritando dentro de vuestros muros, en las jaulas donde les tenéis para experimentar con ellos. Nuestros gritos se unen a los suyos, nosotres desde fuera y ellos desde dentro. Los animales que tenéis encerrados os están pidiendo salir, os están pidiendo que les dejéis en paz de mil maneras que tristemente no sois capaces de ver. Porque si lo vierais, si entendierais el dolor y el sufrimiento que causáis, creemos que la mayoría de las personas que trabajáis ahí, dejarías de hacerlo.

Como personas que os dedicáis a la ciencia debéis conocer y buscar otros métodos alternativos éticos. Y más aún desde el departamento de Innovación. Innovar implica mejorar, modernizar, aportar nuevas ideas y progresar ¿Qué progreso puede venir de la manos del exterminio de miles de animales?

Exigimos una ciencia ética, una Ciencia que no utilice a los demás animales.

CIEMAT basta ya de seguir realizando prácticas del pasado. El futuro será sin experimentación animal.

 

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.