La tarde del pasado martes 18 de noviembre de 2025, alrededor de una treintena de activistas se concentraron frente a la entrada del campus de la Universidad de Deusto en Bilbao, para protestar contra la celebración del XVIII Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL). La convocatoria, impulsada por Animalistak, reunió también a integrantes de De Naturaleza Animal (DNA) y Activismo WTF Bilbao, que permanecieron allí desde las 18:00 hasta las 19:30 horas de la tarde. Sigue leyendo
CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL XVIII CONGRESO DE LA SECAL EN BILBAO
Vivotecnia es un infierno para los animales
Crónica de la manifestación del 10 de noviembre frente a Vivotecnia.
A las 11:30 del 10 de noviembre de 2025, un nutrido grupo de personas se agolpaban a las puertas del Parque Tecnológico de Tres Cantos. Esa fría mañana, aquella glorieta se había llenado de pancartas, carteles, megáfonos, y, sobre todo, las ganas de todes les presentes de volver a mostrarle nuestro rechazo a Vivotecnia, el infame laboratorio tricantino.
Un cuarto de hora más tarde, la manifestación dio comienzo, recorriendo las calles del Parque Tecnológico entre cánticos que exigían la abolición de la vivisección, recordaban que Vivotecnia tortura y asesina a diario y pedían una ciencia con conciencia que deje atrás la violencia hacia los animales. Sigue leyendo
Crónica de las acciones de protesta durante Biospain
BioSpain es un evento internacional de biotecnología, cuyo objetivo es el de “impulsar la innovación, la inversión, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio”. El evento está organizado por AseBio, una asociación que apoya firmemente la experimentación animal y cuyo objetivo, dicen, es promover los más altos estándares de bienestar animal, “porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal”. A pesar de esa afirmación, AseBio ha decidido invitar un año más a Vivotecnia a participar en BioSpain, favoreciendo así que pueda encontrar nuevos inversores y oportunidades de negocio.
Por ello, nos coordinamos con activistas de Barcelona para protestar contra este nuevo lavado de cara a Vivotecnia en particular y la experimentación animal en general, llevando a cabo dos acciones que pasamos a compartir: Sigue leyendo
Crónica: La protesta que persiste en el Ciclo de Cine del CSIC
Con el motivo de señalar los contratos públicos que mantienen y
actualizan entidades públicas con Vivotecnia, las activistas llevamos
años visitando la sede del CSIC en su Ciclo de Cine. Este año sin
embargo la ubicación del Ciclo de Cine se cambiaba al Centro de Cultura
Contemporánea Conde Duque, trasladando así también la protesta a sus
puertas.
Unas cuentas personas ocuparon la entrada repartiendo panfletos con el
título «La película que no verás en el ciclo de cine del CSIC», haciendo
referencia a la nueva pelicula documental «Infiltrada en el Búnker» que
se estrenó este mismo año y cuenta la investigación de Carlota Saorsa en
el laboratorio Vivotecnia.
Ser científico no es matar animales.
Crónica desde la caseta de Montoliu en la Feria del Libro de Madrid 2025.
El pasado 15 de junio una decena de activistas antiespecistas nos dimos cita en la Feria del Libro de Madrid, frente a la caseta de la editorial Comares. Allí estaba promocionando su nuevo libro,
Ser Científico. La ciencia como vocación y profesión, el investigador Lluís Montoliu, uno de los mayores representantes del lobby de la experimentación animal en el Estado español. Es por ello que nada más vernos aparecer por allí, con nuestras batas blancas y nuestros carteles en contra de la vivisección, su cara pasó de su habitual sonrisa llena de suficiencia a una mueca contrariada que trató de ocultar durante la hora que permanecimos frente a él.

La complicidad con Vivotecnia tiene premio
El jueves 19 de junio a las 17:00 una treintena de activistas nos juntamos frente a la sede de AseBio (Asociación Española de Empresas de Biotecnología) para señalar de nuevo la relación de este organismo con el laboratorio tricantino Vivotecnia. Si la tarde era cálida de por sí, consecuencia de un verano adelantado, nuestra presencia en la calle de Diego de León, 49 subió la temperatura, abochornando a quienes estuvieran en el interior del piso que aloja a este séquito de defensores de la tortura animal.

Activistas protestando en la sede de AseBio en la c/ de Diego de León, 49
A pocos metros del Rastrillo Vecinal de Tres Cantos
Cada primer domingo de mes les vecines de Tres Cantos se dan cita en el bulevar que recorre la Avenida de Viñuelas, desde la Plaza del Padre Llanos hasta la rotonda de la Solidaridad. Antigüedades, muñecos, ropa o libros entre montones de diversos objetos se intercambian y se venden en un ambiente vecinal tranquilo y relajado como son las mañanas soleadas de domingo.
A pocos metros de allí está el Parque Tecnológico de Madrid, un recinto que aglutina diversas empresas entre las que se encuentra Vivotecnia, el laboratorio del horror del que pudimos conocer lo que sucedía en su interior, tras aquellos muros que se ven a lo lejos del bulevar, gracias a las imágenes que Carlota Saorsa obtuvo tras largos meses trabajando en el laboratorio.
El pasado domingo 1 de junio de 2025, el rastrillo vecinal discurría con la normalidad que le caracteriza al municipio madrileño, hasta que un grupo de activistas ataviades con batas blancas y ordenadores irrumpía en la acera del bulevar. ¿Su propósito? Mostrar a les vecines de Tres Cantos lo que sucedía a escasos metros de allí mismo.

Activistas en el rastrillo vecinal de Tres Cantos mostrando las imágenes de Carlota Saorsa del interior de Vivotecnia.
CSIC y Vivotecnia, una historia de horror en la Feria del Libro
El pasado fin de semana se inauguraba una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid y entre el bullicio y gentío, un grupo de activistas exhibía sus pancartas frente a la caseta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Durante la tarde del sábado 31 de mayo, batas blancas, carteles y un mensaje claro: “CSIC financia la tortura en Vivotecnia” irrumpían entre las casetas de libros del Retiro mientras la mirada de les lectores buscaba su próxima lectura. Cientos de ojos se cruzaban con las imágenes de animales que sufren las consecuencias de la experimentación animal. Frente a ellos la vergüenza de una institución pública que sigue contratando los servicios de un laboratorio acusado de maltrato animal. Centenares de panfletos fueron repartidos entre un público que descubrió entre aquellos renglones la horrible relación que mantienen el CSIC y Vivotecnia.
Sigue leyendoEducación, experimentación animal y la desconexión con los demás animales
Nota previa a la lectura: El siguiente texto pretende ser una aproximación a la contribución por parte de la educación reglada en el Estado español a la perpetuación de la experimentación animal. No hablamos de posibles modelos críticos de enseñanza que tampoco tienen por qué garantizar una mirada ética hacia los demás animales. Por cuestiones de extensión del texto, no entramos en detalle sobre ciertos puntos que tendrían que ser desarrollados de manera más amplia. Los ejemplos provienen de la experiencia personal y laboral de colegas antiespecistas que se dedican o dedicaban a la enseñanza formal. Sabemos que existe un pequeño porcentaje de comunidad educativa antiespecista que hace un trabajo encomiable llevando a las aulas la ética y el respeto hacia los demás animales. Admiración y agradecimiento por su labor.
Cuando somos personas de poca edad uno de los primeros espacios de socialización es la escuela. En ella nos relacionamos con les demás humanes y aprendemos a diferenciar el bien del mal, entre otras pautas sociales. Vamos haciéndonos una idea de la realidad del mundo, de las relaciones de poder y de opresión entre los seres que lo configuramos. La escuela participa de manera activa en el aprendizaje sobre quién está por debajo y a quién podemos utilizar para nuestros propósitos.
“Hoy nos hemos juntado para venir a gritar”: crónica de la concentración frente a la SECAL (24 de abril de 2025)
El pasado jueves 24 de abril se conmemoraba el Día Mundial del Animal en Laboratorio y quisimos contribuir a esta jornada de lucha con una visita muy esperada. La SECAL (Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio) es la organización que reúne y vertebra a gran cantidad de elementos de la industria vivisectora en el Estado español: figuras académicas, criaderos, organismos públicos, laboratorios privados, proveedores, etc. Por segundo año consecutivo participamos en esa jornada de lucha protestando frente a la sede de tan nefasta organización.
A las 17:00 desplegamos la pancarta con el lema: “SECAL: éticamente inaceptables”. Porque, por mucho que traten de ampararse en que cumplen las leyes de bienestar animal (cosa que ni siquiera es cierta), eso es en última instancia todo lo que tenemos que decirles. Sacamos los megáfonos, los carteles y un taco de panfletos para repartir a quienes pasaran por la calle durante esa hora y cuarto. Y, como ya es habitual, comenzamos a gritar una consigna tras otra: cuestionando el discurso vivisector, denunciando el negocio que tienen montado y que ocultan tras el escudo de “la investigación”, señalamos la falta de valentía de quienes prefieren seguir destrozándole la vida a animales antes que cuestionar sus propias ideas y decisiones. Leímos un comunicado explicando al vecindario que tras esa fachada, en la que solo se indica que se encuentra el Colegio de Veterinarios de Madrid, se organiza un lobby basado en la violencia y la agresión.