“Hoy nos hemos juntado para venir a gritar”: crónica de la concentración frente a la SECAL (24 de abril de 2025)

El pasado jueves 24 de abril se conmemoraba el Día Mundial del Animal en Laboratorio y quisimos contribuir a esta jornada de lucha con una visita muy esperada. La SECAL (Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio) es la organización que reúne y vertebra a gran cantidad de elementos de la industria vivisectora en el Estado español: figuras académicas, criaderos, organismos públicos, laboratorios privados, proveedores, etc. Por segundo año consecutivo participamos en esa jornada de lucha protestando frente a la sede de tan nefasta organización.

A las 17:00 desplegamos la pancarta con el lema: “SECAL: éticamente inaceptables”. Porque, por mucho que traten de ampararse en que cumplen las leyes de bienestar animal (cosa que ni siquiera es cierta), eso es en última instancia todo lo que tenemos que decirles. Sacamos los megáfonos, los carteles y un taco de panfletos para repartir a quienes pasaran por la calle durante esa hora y cuarto. Y, como ya es habitual, comenzamos a gritar una consigna tras otra: cuestionando el discurso vivisector, denunciando el negocio que tienen montado y que ocultan tras el escudo de “la investigación”, señalamos la falta de valentía de quienes prefieren seguir destrozándole la vida a animales antes que cuestionar sus propias ideas y decisiones. Leímos un comunicado explicando al vecindario que tras esa fachada, en la que solo se indica que se encuentra el Colegio de Veterinarios de Madrid, se organiza un lobby basado en la violencia y la agresión.

A mitad de la convocatoria tuvimos una sorpresa para les asistentes: una videollamada en directo con les compañeres de Camp Beagle (Reino Unido). Con un simple altavoz conectado a un móvil, pudimos escuchar las palabras de les compañeres, que nos hablaron sobre la importancia de mantener un enfoque internacionalista en la lucha contra la experimentación animal. Además, gritamos juntes unas consignas, a la vez allí frente al criadero de MBR Acres y aquí frente a la sede de la SECAL: “Close down MBR, free the MBR beagles!” y “Desde Madrid hasta Camp Beagle: por los animales, ¡la lucha sigue!”. Fue un momento emocionante, que nos llenó de fuerzas para el último tramo de la protesta. [Si quieres saber más sobre Camp Beagle, aquí te dejamos enlazados una charla y una entrevista]

Quizá alguien se pueda estar preguntando por qué fuimos a la SECAL si esta campaña está centrada en Vivotecnia. La empresa tricantina es socia benefactora de la SECAL (aunque esta recientemente haya retirado esa información de su web) y la complicidad de la SECAL durante estos cuatro años desde que salieron las imágenes obtenidas por Carlota Saorsa ha sido absoluta. Además, una parte del trabajo que hacemos desde la campaña es ayudar a comprender la industria de la experimentación animal y señalar a sus principales actores, por eso estuvimos allí.

Unos minutos antes de terminar, leímos un comunicado dirigido a les asistentes. Quisimos agradecerles su asistencia y participación, quisimos hacer un reconocimiento a su esfuerzo y constancia, y también quisimos subrayar que esta campaña “se mantiene en el tiempo gracias a los esfuerzos colectivos y la rabiosa determinación de no guardar silencio ante la explotación que nos une a todas”.

A las 18:15 desconvocamos la concentración, recogimos nuestros trastos y nos despedimos de nuestres compañeres, llenes de energía y de ideas para continuar con esta lucha.

Esta entrada ha sido publicada en NOVEDADES y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.