TRANSPARENCIA

¿Cómo nos organizamos internamente en la campaña?

“Cerremos Vivotecnia por los animales” es una campaña surgida desde la Asamblea Antiespecista de Madrid, colectivo con más de una década de trayectoria. El trabajo que llevamos a cabo nace de la organización asamblearia y horizontal. De esta forma se busca alcanzar acuerdos en la determinación de los objetivos, líneas y acciones que estructuran la campaña mediante un proceso de puesta en común de las ideas y propuestas de todas las participantes de la asamblea.

¿De dónde vienen los recursos?

El trabajo asambleario se acompaña de una práctica de autogestión: las propias participantes aportamos los medios económicos básicos para el desarrollo de las acciones, lo que permite desligarse de la intromisión de actores externos a la asamblea en la toma de decisiones. Es decir, “Cerremos Vivotecnia por los animales” no depende del apoyo económico de ninguna entidad, institución o partido, ni a través de subvenciones, ni a través de ningún otro tipo de acuerdo. Esto no implica que no se reciba dinero de otras fuentes; la campaña está abierta a donaciones como forma de colaboración. Todo el dinero que conforma la caja (aportaciones de la propia asamblea y de otras activistas y simpatizantes) se invierte en los elementos necesarios para materializar el activismo: materiales de imprenta, materiales para la elaboración de carteles y pancartas, herramientas digitales de comunicación interna (hacemos uso de Riseup como servidor de correo)…  El trabajo de diseño, maquetación o elaboración discursiva se aporta de forma altruista. Nadie cobra por sus habilidades, por sus ideas o por su tiempo.

¿Cómo obtenemos la información del caso Vivotecnia y la industria de la experimentación animal?

Gran parte del activismo llevado a cabo implica recabar información sobre el caso Vivotecnia, las conexiones de esta empresa con otras entidades y el funcionamiento de la industria de la experimentación en su conjunto. Para ello las activistas recurrimos a la consulta de fuentes públicas, así como a la información aportada por otros colectivos, campañas e individualidades con las que mantenemos contacto. 

¿Cuál es el objetivo final de la campaña?

Bajo esta propuesta de organización asamblearia, horizontal y autogestionada, la campaña sostiene una línea política que aboga por la eliminación de las formas de explotación de los animales no humanos, que entendemos como un sistema de opresión. Los objetivos y propuestas surgidas en el seno de la campaña buscan el fin de la experimentación, no su regulación. 

Ante las distintas opciones que pueden surgir para avanzar en esta dirección desde “Cerremos Vivotecnia por los animales” nos centramos en mantener el caso Vivotecnia en el debate público, visibilizando el trabajo de Carlota Saorsa y señalando a otras instituciones que mantienen relaciones con esta empresa a distintos niveles. Construyendo desde la investigación realizada por Carlota, consideramos que el seguimiento y difusión de este caso concreto es un punto de apoyo que nos permite ampliar el conocimiento y la denuncia sobre experimentación animal. Con lo que esperamos hacerlo accesible a muchas otras personas que puedan sumarse a esta lucha.