En estas fechas se cumple un año desde que presentamos la campaña Cerremos Vivotecnia por los animales. Estuvimos trabajando en ella desde algunos meses antes y el 8 de octubre arrancamos oficialmente con un acto en la FAL. Nos apetece y nos parece justo compartir la valoración que hacemos de este primer año, así que allá vamos.
Primero comentaremos los aspectos que nos gustaría mejorar.
Hemos conseguido generar algunas alianzas, sin duda muy valiosas y positivas. Hemos tenido buen intercambio de información y apoyos puntuales con otros grupos. A pesar de ello, para movernos con más efectividad, sobre todo por Tres Cantos y por otros municipios del Estado, consideramos que es algo que necesitamos potenciar.
Nuestra capacidad de movilización ha sido menor de lo que esperábamos y no ha ido aumentando con el desarrollo de nuestro trabajo. Comenzamos apostando por convocar protestas pero la escasa asistencia nos hizo replantearnos su papel dentro de la campaña. Para este curso en principio convocaremos menos protestas.
Respecto a la difusión del caso Vivotecnia más allá de los círculos animalistas, pensamos que hemos hecho trabajo aunque obviamente es insuficiente. También decir que relativizamos la importancia de que el conjunto de la sociedad sea alcanzado por nuestra información. Eso sería maravilloso, pero con unos recursos tan limitados, priorizamos que el mensaje llegue a las personas que están dispuestas a movilizarse por este tema. De todos modos hemos hecho diferentes acciones para difundir el caso a la población general y en este sentido la colaboración con Lush (que estuvo difundiendo información en sus tiendas y recogiendo postales firmadas) ha sido genial.
Dicho esto, comentar que la valoración general nos ha parecido muy positiva y queremos resaltar algunos puntos.
Se ha empleado una diversidad de tácticas y de herramientas y ha habido variedad en las acciones.
Desde el principio hemos recibido apoyos muy importantes que nos han facilitado mucho poder centrarnos en las labores más propositivas de la campaña. Estos apoyos, además de facilitarnos materialmente la tarea, nos han hecho sentir que la campaña se valora.
Hemos tenido cierta cobertura mediática. Tampoco somos primera plana pero toda aparición en prensa del tema Vivotecnia es importante para mantenerlo en la memoria de la gente. Ciertas alianzas en ese sentido son muy apreciadas por nuestro colectivo.
Parece que los días de llamadas y envío de mails han funcionado bien. Lo de los mails no podemos saber qué tal ha ido, pero cada vez que hemos convocado día de llamadas, en algún momento han dejado de descolgar el teléfono, es decir, se ha conseguido colapsar la línea.
En redes sociales no somos virales pero pensamos que hemos mantenido un buen nivel de publicaciones, buscando combinar mensajes a diferentes niveles: mantener en la memoria y en la conciencia el tema de Vivotecnia, difundir información sobre el negocio de la experimentación animal y profundizar en su comprensión y denuncia, promover el activismo y la participación en la lucha antiespecista, etc.
Las personas que han decidido colaborar con la campaña se han implicado mucho y gracias a ellas hemos conseguido sacar adelante gran parte de las propuestas. Poder contar con un respaldo así es genial y nos permite hacer posible mucho más de lo que podríamos sacar sin esa participación.
A nivel general, creemos que la campaña se valora dentro de los círculos antiespecistas y animalistas, que se considera una lucha justa y que responde a un problema real, urgente e importante.
Por último pero no menos importante, el funcionamiento interno de nuestra asamblea ha sido muy positivo: nos ha sido sencillo llegar a consensos, hemos materializado las acciones y materiales que nos hemos propuesto, nos hemos cuidado, hemos tenido capacidad de reacción ante imprevistos y de recalibrar la situación cuando ha sido necesario.
Nos queda mucho trabajo por delante y necesitamos mejorar en algunos puntos pero eso no nos asusta, al revés, nos estimula. Muchas gracias a cada persona que de alguna manera ha colaborado en la lucha contra Vivotecnia, sea a través de la campaña o de la manera que haya considerado. Aquí lo importante es plantar cara a las injusticias y hacerlo lo mejor que sepamos.
Un abrazo y mucha fuerza.
Asamblea Antiespecista de Madrid, octubre de 2023.