El pasado domingo 22 de octubre de 2023, volvimos a las puertas del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Esta vez, lo hicimos aprovechando la Carrera de la ciencia, evento que anualmente organiza el CSIC. Allí, volvimos a señalar la connivencia existente entre dicho organismo público y Vivotecnia, empresa a la que sigue contratando para la gestión de varios de sus animalarios.
Tanto durante la salida de les corredores como a su llegada a la meta, tres activistas mostraron carteles en los que se leía “EL CSIC FINANCIA LA TORTURA EN VIVOTECNIA”. Asimismo, otras dos personas repartían propaganda explicando la relación contractual entre el CSIC y Vivotecnia, primer laboratorio del Estado español acusado de maltrato animal.
Cabe señalar que, durante la llegada de les corredores, algunes de elles insultaron y dedicaron gestos ofensivos a las personas que sujetaban los carteles. En el caso del reparto de propaganda, también hubo personas que mostraron cierta hostilidad al ver el tema del que hablaban los panfletos que se les estaban repartiendo. Como contrapunto positivo, también hubo varias personas que aplaudieron la acción y nos mostraron su apoyo. De hecho, hubo una persona que aseguró que no volvería a correr en la Carrera de la ciencia tras descubrir la relación entre el CSIC y Vivotecnia.
Hay un punto en el que nos gustaría detenernos un momento. Una de las personas que se mostró contraria a la acción, nos gritó lo siguiente: “Sin ciencia no hay futuro para ti, ni para mí”. Desde la campaña Cerremos Vivotecnia, queremos dejar claro que jamás nos hemos opuesto a la ciencia. No somos un grupo negacionista y creemos que lo dejamos claro en los mensajes que lanzamos y la propaganda que distribuimos. Lo que queremos fomentar es un tipo de ciencia con conciencia. Una ciencia que realmente apueste por el avance y la ética y no se quede anclada en prácticas del pasado, obsoletas y crueles, como la experimentación animal. Porque encerrar, condenar a una vida de miseria, someter a pruebas dolorosas, y matar a miles de animales no es ciencia, es violencia. Intentar señalarnos como un grupo anti-ciencia es una muestra de desconocimiento o, en el peor de los casos, de manipulación.
Dicho esto, consideramos que la acción realizada durante la Carrera de la ciencia fue efectiva. Y, como en otras ocasiones, queremos resaltar que cualquiera puede hacer algo similar. Solo hicieron falta unos pocos minutos de investigación por internet para encontrar una fecha en la que el mayor número de gente posible fuese a escuchar nuestro mensaje y una mínima inversión de tiempo y dinero.
¡Cerremos Vivotecnia, por los animales!