El jueves 26 de septiembre, recién estrenado el equinoccio de otoño, en la puertas del recinto ferial IFEMA de Madrid casi una treintena de activistas desde las 18:00 horas nos congregamos para señalar a Farmaforum como cómplice de Vivotecnia, el primer laboratorio del Estado español acusado por maltrato animal. El Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio es uno de los eventos de la industria farmacéutica más importantes del Estado español. Farmaforum en su décimo aniversario en vez de promover una investigación sin experimentación animal, invita a Vivotecnia y a otras empresas que construyen su idea de negocio sobre la violencia hacia los demás animales. Cabe destacar el comportamiento curioso de la entidad organizadora de este evento. Días previos a la celebración de Farmaforum 2024, desde sus redes sociales negaron la participación de Vivotecnia ante la solicitud de información sobre la asistencia de dicha empresa.
Les activistas una vez más demostramos estar por encima de las sucias artimañas de quien defiende el infierno de los laboratorios. Ante la mirada descreída de los vigilantes de seguridad del IFEMA, pusimos la pasión y rabia necesaria para sobrellevar los vientos que soplaban esa tarde y la frialdad de Farmaforum para continuar aupando a este laboratorio que tendría que estar vetado en cualquier espacio, tras la publicación de las imágenes del interior de sus instalaciones obtenidas por Carlota Saorsa.
Esta indiferencia no es más que la normalidad de la industria de la experimentación animal. La acción diaria en sus centros de investigación es usar a los animales como meros objetos; ahora bien, los animales NO son objetos. Y así se lo recordamos con nuestras pancartas de imágenes de animales violentados, con nuestros cánticos, repartiendo información a quien pasaba por allí y con la lectura del manifiesto (lo podéis leer más abajo). Les recordamos nuestra insistencia en exigir respeto y libertad para los animales. Allá donde vaya Vivotecnia, allí intentaremos estar. Quien le brinde la oportunidad de hacer negocio o le facilite su lavado de imagen, tendrá que sostener nuestro señalamiento como cómplices de la empresa antítesis del bienestar animal y de la ética.
La experimentación animal no es ética ni fomenta el bienestar de los demás animales por mucho que se parapeten en supuestos comités éticos, sellos de calidad y otras patrañas. El único paso posible en pos de esas ideas es la completa abolición de esta actividad.
La ciencia tiene suficiente evidencias para tratar a los animales no humanos como individuos merecedores de respeto, libertad y así poder vivir su voluntad.
Les activistas seguiremos, aportando en la medida de nuestras posibilidades, para acabar con la experimentación animal y cualquier forma de dominación hacia los animales no humanos; siempre como aliades en su lucha, como altavoces de su propia voz.
Porque todes somos animales y queremos la misma libertad.
Agradecemos a todes les activistas que asististeis, a les que seguís difundiendo el caso, a quienes seguís aportando vuestro grano de arena evitando el olvido de los horrores de Vivotecnia.
Comunicado de la concentración:
Hoy jueves 26 de septiembre nos concentramos a las puertas del Recinto Ferial IFEMA para denunciar que el laboratorio Vivotecnia se encuentra en su interior, celebrando con total impunidad que puede seguir operando a sus anchas y promocionar su sucio negocio levantado sobre cadáveres de animales.
Vivotecnia acude como visitante a Farmaforum 2024, el Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio para hacer tratos y presumir de cómo le siguen contratando las instituciones públicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para llevar el mantenimiento y cuidado de los animales en laboratorio de algunos de sus centros de investigación.
Venimos a denunciar no solo la presencia de este laboratorio infame, sino también a quien le cubre las espaldas, abriéndole las puertas para mostrarse y alardear de sus logros basados en el sufrimiento animal. En esta ocasión quien le da la bienvenida es Farmaforum. Esta feria cumple 10 años y en vez de promover una industria farmacéutica que apoye el desarrollo de una ciencia sin experimentación animal, permite el acceso a Vivotecnia máximo exponente de la tortura animal dentro de los laboratorios del Estado español.
¿Acaso no han visto las imágenes que salieron en abril de 2021 en diferentes medios de comunicación del interior del laboratorio de Tres Cantos? ¿Acaso no conocen la situación legal de Vivotecnia investigada por maltrato animal?
Lo más seguro es que sepan todo, conozcan todo lo que se destapó en el 2021 y que no difiere de la realidad de cualquier laboratorio donde experimenten sobre los cuerpos de los demás animales, por mucho que se amparen y protejan bajo el paraguas del bienestar animal y de la normativa actual.
Está claro que la industria de la experimentación animal actúa en bloque y no puede permitir que Vivotecnia caiga. No puede permitir que uno de los suyos sea culpabilizado por lo cotidiano que sucede en cualquier centro de experimentación animal. Para les activistas que hoy estamos frente a estas puertas, no existe diferencia entre las imágenes de Vivotecnia y la actividad diaria en cualquier laboratorio que explote a los demás animales. La ética no ampara la experimentación animal por mucho que mostréis vuestros comités éticos, vuestros sellos de bienestar animal y vídeos donde mostráis a los animales en laboratorio con enriquecimiento ambiental.
La experimentación animal no es ciencia, es violencia sobre los demás animales.
Para terminar agradecemos a les activistas que habéis acudido para seguir recordando el caso de Vivotecnia, seguir señalando a este laboratorio que es un infierno para los demás animales y a quienes le dan cobertura.
Ni olvidamos, ni perdonamos.
Liberación animal.
Cerremos Vivotecnia por los animales.
Asamblea antiespecista de Madrid.