Se cumplen en estas fechas dos años desde que salieron a la luz las imágenes obtenidas por Carlota Saorsa en Vivotecnia y quisimos recordarlo concentrándonos de nuevo frente a sus instalaciones. Dos años después, y por segunda vez esta temporada, volvimos al Parque
Tecnológico de Tres Cantos, para impedir que caiga en el olvido lo que tanto esfuerzo costó mostrar.
Volver a ese lugar siempre supone rememorar, volver por un instante a aquellos días de 2021. Los nervios y la incertidumbre, la rabia, el deseo de esperanzarnos aunque hubiese pocos motivos. Aquella breve explosión de activismo, el sentimiento de unión en la acción, muchos recuerdos y emociones. También el contraste demoledor entre la tranquilidad que reina en las calles del Parque Tecnológico de Madrid y la certeza de que detrás de los muros del edificio Qube funciona silenciosamente un infierno en la Tierra para los animales.
Fuimos con nuestra actitud habitual. La concentración estuvo bien nutrida de pancartas y de carteles con mensajes contra la experimentación animal y el especismo. Gritamos lemas desde que llegamos hasta que nos marchamos, una hora y veinte minutos después. Nuestra voz inundó el Parque Tecnológico de Madrid, y fuera de sus verjas pudimos comprobar
que se nos escuchaba también desde bastante lejos. Nos juntamos algo más de 120 personas, algunas ya habituales en las acciones y protestas contra Vivotecnia, otras que se sumaron para la ocasión, otras que se desplazaron cientos de kilómetros para participar en la convocatoria.
Para todas nuestra gratitud por dedicar ese tiempo y esa energía a sacar adelante la concentración.
Leímos dos comunicados. El primero (puedes leerlo pinchando aquí), dirigido a las personas que participaban en la protesta, recordaba los motivos de la concentración y daba paso a un minuto de silencio por los animales víctimas de Vivotecnia. El segundo (puedes leerlo pinchando aquí), dirigido a la empresa, mostrando nuestra repulsa y nuestra intención de plantarles cara.
Durante la concentración nos informaron de que alguien había colocado una placa conmemorativa en la avenida de los Encuartes, una vía principal de Tres Cantos muy próxima a Vivotecnia. Así que al despedir la concentración lo comunicamos y nos dirigimos a comprobarlo y, en efecto, en el muro de la avenida, con el edificio Qube asomando por detrás lucía una sobria placa de metal con la inscripción “Por los animales que siguen dentro de Vivotecnia. 1-IV-2023”. Debajo, en el suelo, un ramo de rosas. Sirva esa imagen de cierre, hasta la próxima convocatoria.
*Os recordamos que hay convocada una semana de acciones contra Vivotecnia del 17 al 23 de abril. Estéis donde estéis, seguro que hay algo que podéis hacer para sumar en esta iniciativa. ¡Animaos a participar!