
Tras años de lucha combinando principalmente investigaciones, presión social y batalla legal, las activistas (principalmente de Dane4Dogs) han derrotado al criadero de beagles Ridglan Farms. Traducimos a continuación una cronología de los hechos publicada originalmente por: https://www.beagleloversandrescuers.org/ridglan-farms-will-stop-selling-beagles-on-july-1-2026/
Señalar también que las compañeras de Dane4Dogs han declarado en todo momento que no se conforman con los plazos acordados entre el criadero y la fiscalía, ya que este podrá seguir criando y vendiendo beagles hasta el 1 de julio de 2026. Desde Dane4Dogs sostienen que la lucha continúa mientras quede un solo beagle dentro.
Os dejamos con la cronología publicada en Beagle Lovers & Rescuers:
A finales de octubre se anuncia que Ridglan Farms,uno de los mayores criaderos de beagles para experimentación animal de Wisconsin,EEUU, que se fundó en 1966, tendrá que dejar de criar y vender beagles antes del 1 de julio de 2026. Los beagles que permanezcan en las instalaciones tras la cancelación de la licencia deberán ser realojados o adoptados, en lugar de ser vendidos para investigación.
Este éxito ha sido fruto del trabajo de años de activismo.
1966
Se funda Ridglan Farms en Blue Mounds, Wisconsin. Con el tiempo se convierte en uno de los mayores criadores de beagles para investigación de laboratorio de Estados Unidos.
2017
Activistas de Direct Action Everywhere llevaron a cabo un rescate abierto en Ridglan Farms, documentando las malas condiciones y rescatando a tres beagles que posteriormente fueron bautizados como Julie, Anna y Lucy.
https://www.youtube.com/watch?v=ljhYOl7cR1k
2018
Rebekah Robinson es cofundadora de Dane4Dogs, una organización sin ánimo de lucro de Wisconsin dedicada a poner fin a la cría, venta y uso de perros y gatos para experimentos.
Robinson lee un revelador reportaje sobre Ridglan Farms que desencadena su incansable activismo.
Dane4Dogs lanza una iniciativa electoral en Mount Horeb para prohibir la cría de perros y gatos destinados a la investigación. La medida recibe algo más del cuarenta por ciento de apoyo, pero finalmente fracasa debido a la fuerte oposición de la industria y la influencia local de Ridglan.
Dane4Dogs promueve con éxito y ayuda a aprobar siete prohibiciones municipales sobre el uso de perros para experimentos en comunidades de Wisconsin, incluidas Richland Center, Spring Green, Kimberly, Little Chute, Stoughton, Sun Prairie y Combined Locks.
Dane4Dogs impulsó la creación del Proyecto de Ley Libertad para los Beagles en Wisconsin y, tras presentar denuncias formales, dio pie a una investigación estatal sobre los veterinarios. Esto sentó las bases para una investigación penal contra Ridglan Farms.
2021
Los fiscales del condado de Dane presentan cargos por robo con allanamiento y hurto contra los activistas involucrados en el rescate abierto de 2017.
Marzo de 2024
Todos los cargos penales contra los rescatadores fueron retirados justo antes del juicio, tras una fuerte presión pública y un escrutinio cada vez mayor de Ridglan Farms.
Dane4Dogs y defensores aliados presentan una petición solicitando al tribunal que designe un fiscal especial para investigar a Ridglan por crueldad animal.
Octubre de 2024
La audiencia probatoria de dos días incluye testimonios de veterinarios y ex empleados que describen perros sometidos a cirugías sin anestesia, confinamiento solitario, lesiones crónicas sin tratar y traumas psicológicos.
Enero de 2025
Un juez dictaminó que existen indicios suficientes para creer que Ridglan Farms infringió las leyes estatales contra el maltrato animal. Se designó a un fiscal especial para dirigir una investigación formal.
Febrero de 2025
La investigación penal estatal comienza oficialmente bajo la dirección del fiscal especial Tim Gruenke (especializado en maltrato animal).
Los inspectores confirman informes previos que demuestran que personal sin licencia realizó procedimientos quirúrgicos, incluidas operaciones de reparación del «ojo de cereza» [una patología ocular que afecta al lacrimal de los perros], sin anestesia ni supervisión veterinaria adecuada.
Marzo de 2025
Nuevos datos revelan que Ridglan cría más de cuatro mil cachorros beagle al año, con tasas de mortalidad que oscilan entre el siete y el trece por ciento. Muchos perros se venden para investigaciones dolorosas y prolongadas, incluyendo pruebas de toxicidad de vacunas y medicamentos.

Abril de 2025
Los documentos filtrados identifican a importantes clientes de Ridglan, entre los que se incluyen grandes empresas de investigación por contrato (CRO, por sus siglas en inglés) y laboratorios académicos.
Agosto de 2025
Los supervisores del condado de Dane presentan la Resolución 119 instando al Departamento de Agricultura de Wisconsin a revocar la licencia comercial de cría de perros de Ridglan Farms y poner a los perros bajo custodia protectora mientras continúa la investigación.
24 de octubre de 2025
La Junta de Supervisores del Condado de Dane votó a favor de la Resolución 119 (30 votos a favor y 5 en contra), instando al Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin (DATCP) a retirar la licencia para criar perros a Ridglan Farms y poner a los perros bajo custodia mientras se lleva a cabo la investigación en curso.
En esa misma reunión, los partidarios del Proyecto Marty y otras coaliciones reiteraron que los beagles son seres sensibles que merecen una supervisión ética.
28 de octubre de 2025
Ridglan Farms anuncia que renunciará a su licencia comercial de cría de perros de Wisconsin y cesará la cría y venta de beagles para laboratorios antes del 1 de julio de 2026, en virtud de un acuerdo alcanzado como parte de la investigación en curso y la presión regulatoria.